La importancia del número de serie único en la normativa paddle surf
¿Sabías que, según la normativa paddle surf, no es lo mismo practicar Stand Up Paddle en la costa que en las aguas de un embalse navegable? Suena extraño, ¿verdad? De hecho, es muy probable que ni siquiera te lo hubieras planteado antes… Sin embargo, los requisitos específicos de navegar en un tipo de agua u otra son importantísimos:
- En primer lugar, para cumplir con las medidas de seguridad que establece la Administración.
- También para evitar sanciones económicas.
- ¡E incluso hay que tenerlos en cuenta a la hora elegir tabla paddle surf! Ya que solo una tabla con número de serie único te permitirá navegar por ríos, lagos y embalses.
La normativa paddle surf playa
Respecto a la costa, la normativa paddle surf establece que se puede practicar Stand Up Paddle en la playa sin ningún tipo de permiso especial. Dicho esto, con tal garantizar la seguridad de los bañistas y de los propios usuarios de las tablas, sí existen ciertas normas acerca de cómo y dónde puedes usarlas:
- Para empezar, la normativa paddle surf indica que solo se podrá navegar durante el día y en las zonas delimitadas por la capitanía marítima.
- Está prohibida la navegación deportiva y de recreo en las zonas de baño debidamente señalizadas con balizas.
- En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa los primeros 200 metros desde la costa. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos.
- Además, según la paddle surf normativa, las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de 3 nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Y si existen canales balizados de acceso, estos se usarán obligatoriamente.
La normativa paddle surf para ríos, lagos y embalses
En el caso del agua dulce, para disfrutar de tu tabla paddle surf en ríos, lagos y embalses, la normativa paddle surf señala como imprescindibles dos tipos de requisitos:
- Requisitos administrativos: ya que, para navegar en algunas cuencas hidrográficas, antes debes solicitar un permiso.
- Requisitos técnicos: puesto que es esencial que tu tabla de paddle surf disponga de un número de serie único. Sin este número, te resultará imposible cumplimentar la documentación administrativa.
En HUIIKE, todas nuestras tablas paddlesurf disponen de un número de serie único que te permitirá solicitar los permisos necesarios para navegar legalmente en ríos, lagos y embalses. ¡Puedes informarte sobre nuestros modelos en los apartados de Enjoyer Collection, Beach Collection y Tropical Collection!
Pasos para obtener los permisos paddle surf de la Confederación Hidrográfica de tu localidad
-
Consultar la normativa paddle surf de la cuenca donde se pretende navegar
Por regla general, todas las embarcaciones que tengan más de 2,5 metros de eslora deben solicitar un permiso. No obstante, cada Confederación Hidrográfica tiene una normativa tablas paddle surf específica.
Nuestra recomendación es comenzar la búsqueda por internet y, en caso de duda, realizar una llamada a la correspondiente Confederación Hidrográfica. A continuación, te dejamos un enlace al directorio de las 9 confederaciones de España, así como el enlace específico de cada una de ellas:
- Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Duero, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Ebro, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Guadiana, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.
- Confederación Hidrográfica Miño-Sil, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Segura, O.A.
- Confederación Hidrográfica del Tajo, O.A.
Recuerda: en el supuesto de que navegues en un lugar donde sean necesarios permisos y no los tengas, es posible que te sancionen. Según la Ley 9/2010, de 30 de julio, se tipifica como infracción leve la navegación y flotación de embarcaciones en zonas en las que esté prohibido dicho uso o, cuando esté permitido, pero no se haya realizado la presentación de una declaración responsable, sancionándose con una multa de hasta 6.010,12€.
-
Cumplimentar el documento de declaración responsable
Si la cuenca hidrográfica en la que pretendes navegar requiere de un permiso administrativo, deberás completar el correspondiente documento de declaración responsable, imprimiéndolo y rellenando el formulario según se indique.
Con este documento manifiestas, bajo responsabilidad propia, que cumples con los requisitos establecidos en la normativa paddle surf de la cuenca donde solicitas navegar, que dispones de la documentación que lo acredita y que te comprometes a cumplir con estos requisitos durante tu travesía en tabla paddle surf.
-
Abonar la tasa correspondiente
El siguiente paso para comprometerte con la declaración responsable es pagar una tasa administrativa (que en algunos casos es gratuita, como por ejemplo en la cuenca del Ebro y del Cantábrico).
Dado que cada cuenca o Confederación Hidrográfica tiene una normativa paddle surf distinta y actúa de una manera particular, es muy importante que consideres el tiempo de antelación con el que se te requiere presentar la documentación (normalmente, varía desde los quince días en algunas cuencas hasta varios meses en el caso de otras).
Una vez se te conceda, el permiso tendrá una validez de 12 meses.
-
Estudiar la localización
Otro aspecto relevante antes de lanzarte a la aventura sobre tu tabla paddle surf es saber dónde está permitido navegar y dónde no. Esto significa que la cumplimentación de la declaración responsable y el pago de la tasa correspondiente no te permite navegar en cualquier lado. Deberás informarte acerca de los tramos donde está permitida la navegación (ya que, incluso dentro de un mismo río, hay partes navegables y otras que no lo son). También existen limitaciones estacionales por las que no se puede navegar durante determinadas épocas del año. Así que, para asegurarte de que cumples con la normativa, lo mejor es contactar con la correspondiente Confederación Hidrográfica.
Uso de chalecos salvavidas y equipos de seguridad según la normativa paddle surf
Para la navegación recreacional, el uso de chalecos salvavidas y otros equipos de seguridad es recomendable, pero no obligatorio. Sin embargo, en el caso de que tengas un paddle surf hinchable o rígido de más de 3,5 metros y lo utilices en aguas muy retiradas de la costa (a partir de 300 metros), sí resulta obligatorio utilizar chaleco salvavidas.
Nuestros consejos para usar tu tabla paddle surf de manera segura
- Algo fundamental es que no deberías practicar ninguna disciplina deportiva sobre una tabla de paddle surf si no sabes nadar.
- Antes de salir de casa, infórmate siempre de las condiciones meteorológicas: no solo no es aconsejable practicar Stand Up Paddle con mal tiempo o mala mar, también tienes que tener en cuenta variables como el viento, pues tenerlo en contra puede complicar notablemente tu salida o incluso impedirte que la lleves a cabo.
- Para familiarizarte con tu tabla paddle surf y con la propia disciplina del Stand Up Paddle, es recomendable que las primeras veces practiques en aguas tranquilas.
- El uso de un leash o invento resulta indispensable para permanecer cerca de tu tabla de paddle surf en caso de caída.
- Evita salir solo: aunque la normativa paddle surf no lo menciona, siempre es preferible aprovechar la oportunidad que brinda el Stand Up Paddle para compartir una aventura con amigos o familia. De este modo, en caso de accidente, siempre tendrás a alguien que te podrá socorrer.
- Teléfono móvil: especialmente si vas a salir solo, llevar contigo un móvil dentro de una bolsa estanca o en un soporte de teléfono móvil te será muy útil en caso de cualquier percance.
¿Quieres saber más sobre nuestras tablas paddlesurf o todavía tienes alguna duda sobre la normativa paddle surf?
Si tienes alguna pregunta o quieres obtener información adicional acerca de la normativa tablas paddle surf o sobre alguna tabla de paddle surf HUIIKE, escríbenos en los comentarios y te resolveremos cualquier tipo de duda. En caso de que necesitas una consulta privada, contacta con nosotros por RR. SS. o a través del formulario web. ¡Y enseguida nos pondremos en contacto contigo!
Porque el verano es del mar... ¡Y desde HUIIKE queremos que lo disfrutes de forma segura! 😎🏄🏻