¿Cómo llevar la tabla de paddle surf en el coche?

llevar tabla paddle surf coche

Las tablas de paddle surf son grandes y voluminosas, lo que muchas veces dificulta llevarlas de un lado para otro. Si bien cuenta con un asa y una correa de transporte, cuando se trata de llevar la tabla de paddle surf en el coche, la operación se vuelve tediosa. A continuación, te explicamos cómo hacerlo con seguridad y, sobre todo, de forma que sea legal.

¿Es legal transportar la tabla de paddle surf en el coche?

Sí. A efectos legales puedes llevar la tabla de paddle surf en el coche. Sin embargo, no puedes hacerlo de cualquier manera, mucho menos si compromete la seguridad de los ocupantes o de otros usuarios durante el viaje. Por eso, si tu primera opción era la de abatir los asientos y llevar la tabla en el interior de tu coche, debes saber que esto está terminantemente prohibido.

La razón no es otra que una cuestión de seguridad. El Reglamento General de Circulación especifica que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

transportar paddle board

Durante el viaje, la tabla puede moverse en el interior del coche y obstaculizar el libre movimiento del conductor o su campo de visión. En caso de frenazo, podría golpear a otros ocupantes y es muy peligroso si se produce un accidente de tráfico. Además, te pueden multar si llevas la tabla de paddle surf dentro del coche, llegando incluso a arruinar lo que en principio iba a ser un día inolvidable.

Si bien no puedes llevar la tabla en el interior del coche si está hinchada, existen otros métodos con los que transportarla de forma legal y segura. Si todavía estás considerando qué tabla de paddle surf comprar, aquí tienes algunos consejos prácticos.

¿Dónde llevar la tabla de paddle surf en el coche?

En España solo está permitido llevar la tabla de paddle surf en el coche si es sobre el techo. No se puede transportar en el interior del vehículo a no ser que se trate de tablas de paddle surf hinchables, en cuyo caso deberán estar desinfladas. Y si se hace en el techo del vehículo, es necesario utilizar una baca o un cofre (específico para tablas de surf).

El motivo por el que solo se puede llevar la tabla sobre el techo del coche es por cuestiones de seguridad. El paddle board se encuentra en el exterior del vehículo, en una posición elevada y alejada de otros usuarios, mientras que con una debida sujeción te asegurarás de que la carga se mantiene fija y no provoca un accidente. Por tanto, es seguro para los ocupantes del coche y para otros vehículos.

Ahora bien, ¿qué soluciones existen para llevar la tabla de paddle surf en el techo del coche?

tabla paddle board

El método para todo el año: baca fija

Las bacas fijas son el método de transporte sobre el techo de un vehículo más convencional. El sistema consta de dos barras fijas montadas sobre soportes que van unidos mediante tornillos o agarres al techo o a los puntales superiores del vehículo. Te permite llevar desde tablas y otras cargas más voluminosas hasta cofres o baúles de viaje.

Entre sus principales características destaca:

  • La instalación es algo más compleja y requiere cierto tiempo, lo que lleva a que muchos conductores acaben dejando la baca fija instalada todo el año.
  • Por lo general, ocupan más espacio a la hora de guardar la baca una vez desinstalada.
  • Soporta bastante peso, siempre y cuando se mantenga dentro de la carga máxima sobre el techo que homologa el vehículo.
  • Es menos aerodinámico, lo que afecta al consumo de combustible del coche.

Un recurso rápido y fácil para llevar la tabla de paddle surf en el coche: baca portátil

La alternativa a las bacas fijas son las denominadas bacas portátiles o bacas flexibles. Este elemento de transporte se adapta mejor a las características de cada vehículo, es más fácil su instalación y, en el caso de querer transportar tablas de paddle surf, ofrecen un acomodo más natural, permitiendo integrar mejor la forma tabla en la forma del techo.

Si te decantas por una baca portátil, asegúrate que está diseñada para el transporte de tablas de paddle surf. Ten en cuenta que un paddle board es más largo y también más ancho que una tabla de surf. Por ello, necesitas que la baca tenga una mayor superficie de contacto y que las cinchas sean más largas.

Estas son sus características:

  • Están fabricadas con materiales blandos, como espumas o bolsas hinchables, por lo que protege mejor la superficie tanto del techo como de la tabla durante el viaje.
  • Se instalan en cuestión de segundos gracias a un sistema de cinchas ajustables que abrazan el techo a través del interior del vehículo.
  • Son más fáciles de guardar cuando no las necesitas, por lo que las puedes llevar en el maletero. Además, son más livianas que las bacas fijas por el material del que están hechas.
  • Por su forma, son más aerodinámicas, lo que no afecta tanto al consumo de combustible.
quillas extraibles

¿Qué tener en cuenta al llevar la tabla en el techo del coche?

Considera estas medidas a la hora de transportar la tabla de paddle surf en el coche:

  • Coloca la tabla bocabajo sobre la baca: hazlo con las quillas hacia arriba, así la tabla tendrá una forma más aerodinámica con respecto al vehículo, ayudando a ahorrar combustible y asegurándonos de que no crea un efecto pantalla con el viento, lo que podría provocar daños en la tabla. No existe un consenso sobre si la parte de las quillas deben estar en el frontal del vehículo o en la zona posterior. Nuestra recomendación es que retires las quillas si vas a hacer un viaje largo con la tabla en el techo del coche.
  • Protégela durante el viaje: si solo van a ser de unos pocos kilómetros, puedes llevar la tabla expuesta. Pero, si vas a recorrer una mayor distancia, te recomendamos que utilices una funda para proteger la tabla de los elementos, de la luz del sol y de la suciedad que puede acumular durante el trayecto. Además, la funda servirá como acolchado para proteger aún más la tabla ante golpes.
  • Utiliza las cinchas para asegurar la carga: las correas son el elemento que mantienen fija la tabla sobre la baca. Deberás ajustarla tanto en la parte delantera (proa) como en la popa, salvando las quillas.
  • Precaución a la hora de apretar: no te pases ajustando las cinchas. Si está demasiado apretado, puedes dañar la superficie de la tabla de paddle surf. En este caso, buscamos que esté fijo, aunque no hay que apretar en exceso.
  • Guarda el sobrante de las cinchas: puedes anudar la parte que te sobra de las cinchas tras asegurar la tabla en el techo o dejarlo por dentro del coche.
  • Conduce algo por debajo del límite de velocidad para ahorrar combustible.
transportar tabla paddle surf coche

¿Cómo asegurar la tabla en el techo?

Una vez has decidido entre baca fija y baca portátil para llevar la tabla de paddle surf en el coche, es el momento de asegurar la carga. Es importante seguir cada uno de los pasos para la tabla quede fija sobre el techo y no exista riesgo de que caiga durante el viaje, algo que podría provocar un accidente de tráfico o arruinar el paddle board.

En una baca fija:

  1. Sitúa la tabla bocabajo sobre la baca del techo
  2. Deja la hebilla sobre la tabla, pasa la cincha por debajo de las barras y vuelve a pasarla por encima de la tabla. Repite el mismo proceso al otro lado de la tabla
  3. Ajusta la cincha de tal modo que la tabla quede fija, pero sin apretar excesivamente. Que no haya movimiento
  4. Repite el proceso en la otra barra de la baca
  5. Anuda el sobrante de la cincha o guárdalo en el interior del coche

En una baca portátil:

  1. Coloca la tabla bocabajo sobre la baca
  2. Utiliza las cinchas para asegurarla, rodeando el paddle board y dejando la parte más ancha en el centro. Esto evitará que la tabla se caiga
  3. Intenta que la tabla quede fija, pero sin apretar las cinchas en exceso
  4. Guarda o anuda el sobrante de la cincha
seguridad transporte

Consejos para proteger tu tabla durante el viaje

Aquí tienes algunos consejos de protección para llevar la tabla de paddle surf en el coche de forma segura:

  • Siempre que sea posible, utiliza fundas de viaje para proteger tu tabla del sol y los elementos durante el viaje.
  • Si la superficie de la baca no tiene ningún tipo de revestimiento gomoso o de espuma, considera colocar una toalla o algún tipo de espuma, goma o tela que sirva de amortiguación y evite que la tabla sufra daños durante el viaje.
  • Puedes utilizar esta misma protección en las zonas donde las cinchas están contacto con la tabla, especialmente si la llevas sin funda, así evitarás que se marque.
  • Cuando vayas a transportar más de una tabla, colócalas una sobre la otra sin apilar más de tres. Si puedes, retira las quillas por protección. Si no es posible, coloca las tablas con las quillas en lados opuestos, es decir, la proa de una tabla sobre la popa de la otra, y viceversa.

Recuerda disfrutar de la experiencia a bordo de tu tabla. Y si todavía estás iniciándote en este deporte acuático, aquí encontrarás una guía con todo lo que necesitas para aprender cómo hacer paddle surf.

Life is a journey to be experienced!

Volver a El blog de HUIIKE

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.